El Intermedio, Joan Queralt, y las responsabilidades penales de los líderes independentistas.

Hay un señor que me aparece con bastante frecuencia en Twitter. Se trata de Joan Queralt, un “reputado penalista y constitucionalista".
Este señor es retuiteado con furor y entusiasmo, en especial por sus críticas rigurosísimas a los autos del Tribunal Supremo, que según él violan el principio de legalidad, los derechos fundamentales y la Constitución.

Pues bien, abajo dejo un vídeo, yo creo que muy interesante. Es de El Intermedio (de septiembre, no encuentro fecha exacta). En él se plantean unas preguntas a este señor y a otro catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona (Xavier Arbós). Lo más interesante está al principio, en la primera pregunta:

¿Puede el gobierno de la Generalitat convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña?”

(Respuesta de Joan Queralt):
Sí, sí. Lo ha convocado, de hecho. Lo ha convocado porque las instituciones catalanas no se sienten vinculadas por la normativa española, debido a los portazos que ha recibido. Entonces está en un momento revolucionario, y tiene estas cosas…. Se ha auto-atribuido esa potestad. Se han roto amarras. Otra cosa es que, de acuerdo a la legislación española, eso se considere legal. Pero hay más legalidades que la española, eso es lo que piensan las instituciones catalanas.”

Analicemos algunas de sus palabras:

Lo ha convocado, de hecho” (Quién quiere el derecho cuando se pueda actuar “de hecho”)
Está en un momento revolucionario...” (Recordemos que es muy escandaloso que se acuse a los héroes de la causa pacífica independentista de rebelión y/o sedición)
Se han roto amarras” (Queralt reconoce aquí que La Generalitat se había declarado ya de facto independiente antes del 1O)
Se ha auto-atribuido esa potestad” (Una vez más, Según Queralt, la Generalitat se reconoce a sí misma como independiente y no sometida a ningún otro poder o marco regulador por encima de ella: independiente de facto, y despótica).

Yo, si fuera la fiscalía, igual hacía declarar al Sr Queralt en la causa. Sus expertas opiniones iban a ser bien interesantes a la hora de esclarecer las posibles responsabilidades penales de Puigdemont, Junqueras, Forn, Los Joridis, Forcadell, etc.

 Enlace al vídeo de La Sexta (El Intermedio)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.