España: caso de La Manada. ¿Es España un país seguro para las mujeres?


Se están escribiendo y diciendo todo tipo de estupideces sobre esta cuestión en estos últimos días.
Por ello, en lo que sigue dejo solo una comparación referida a una de las variables que se usan en el informe “Women, Peace, and Security Index”, elaborado por el Georgetown Institute for Women, Peace and Security, en colaboración con el Peace Research Institute de Oslo.

Sobre este asunto, este informe es lo más: lo más riguroso y lo más fiable.

La variable que voy a comparar para los países de nuestro entorno es la que se titula dentro del informe, en inglés: Perception of Community Safety (Percepción de la seguridad en las comunidades).
El informe nos explica qué es y qué mide este índice:
“La seguridad en las comunidades afecta a la movilidad de las mujeres y a sus oportunidades fuera del hogar. Nuestro Índice recoge el porcentaje de mujeres mayores de 15 años que se sienten seguras caminando solas por la noche en el área urbana en la que viven”

De todos los países del Oeste de Europa, España, según este índice, es el segundo país más seguro, solo superado ligerísimamente por Noruega (81 contra 80). Suiza está empatada con España.

Aquí van los números, de más a menos (más seguro a menos seguro). Esos números creo que hablan por sí solos.
Noruega: 81
España: 80
Suiza: 80
Austria: 77
Dinamarca: 74
Países Bajos: 74
Reino Unido: 72
Francia: 69
Portugal: 69
Alemania: 69
Finlandia: 69
Irlanda: 68
Bélgica: 63
Suecia: 62
Italia: 52
Grecia: 53

Por cierto, si se tienen en cuenta todos los índices en su conjunto, España es el quinto mejor país para nacer mujer de todo el planeta.

Comentarios

  1. Hmmm. Sorprendente, pero cierto.
    Inicialmente pensé ´Bah, hablamos de percepciones de riesgo entre la gente, pero seguro que la verdad no anda por ahí´. Así que, pensado en mirar los números puros y duros, para rebatirte, me fuí a donde nuestro amigos de eurostat y miré los números de estadísticas de crimen (http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Crime_and_criminal_justice_statistics#Source_data_for_tables_and_figures_.28MS_Excel.29).

    Mira por dónde, oh sorpresa! que resulta que los números de eurostat avalan lo que escriben los payos del GIWPS. En 2010 la policia espanhola registró 1578 casos de violación, mientras que en el 2015 la cifra se redujo a 1229. Siguen siendo algo más de 3 violaciones al día, pero al comparar los números con Alemania, la diferencia salta a la vista. En Alemania, en 2010 hubo 7724 casos, y en el 2015, 7022 casos! Eso son 19 al dia! 7 veces más que Espanha! Corrigiendo por población, la incidencia de casos de violación en Alemania es más del triple que en Espanha. No tengo explicación para esto, pero ahora me hace pensar que le voy a comprar una pistola a Lucía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país más seguro para las mujeres que Alemania, y más que casi ningún otro en el mundo. Lo cual no significa que el problema de los abusos y las violaciones no sea horrible, incluso trágico.

      Los datos de denuncias hay que tomarlos con precaución. Siempre se ha dicho que en Suecia las denuncias per cápita de violencia sexual o contra la mujer son más altas porque allí es más fácil denunciar, dado el avance institucional y el nivel de concienciación social.

      Sin embargo, hoy sabemos de forma incontrovertible -y el tema de la manada no deja de ser una demostración más de esto- que España tiene un entorno institucional mejorable, pero mucho mejor que la media en estos asuntos, y que el grado de concienciación social es casi de récord. Echa un vistazo a este dato:

      https://www.irishtimes.com/news/crime-and-law/sex-without-consent-acceptable-to-21-of-irish-poll-respondents-1.2882362

      El sistema judicial y la policía en España tienen que mejorar muchas cosas, pero son de los más sensibles del mundo ante los abusos sexuales, la violación y la violencia de género. El grado de conciencia de los españoles sobre lo que es una relación sexual no consentida es muy alto. Esto hace particularmente delirantes los discursos que hablan de España como un país especialmente machista y violento (Idea esparcida estos días con gran alegría por la parte de la “izquierda real” y por el independentismo catalán y vasco: https://twitter.com/BcnCatEu/status/989522810707030017)

      Todo ello nos hace concluir que en Alemania –y en casi todos los países del mundo- hay más violaciones reales que en España, y que las menos denuncias en España en absoluto tienen relación con que en España las mujeres se sientan particularmente amedrentadas a la hora de denunciar, claro que eso sucede, pero no tenemos ningún dato ni argumento objetivo para afirmar que eso se dé en España en mayor medida que en Alemania o en Francia o en casi cualquier otro sitio.

      España, como indica el estudio de GIWPS (que no se inventa los datos, ni siente una especial simpatía por España, sus gentes y su gastronomía) es uno de los mejores países del mundo para vivir si eres mujer. Es una cosa muy española esta de que este tipo de estudios les jodan a los propios españoles –a algunos-, quizás porque destruyen parte de las bases de su amor masoquista por considerar que todo es necesariamente peor en España que en ningún otro lugar. Ni sé las veces que me han respondido, cuando doy link a este tipo de cosas: “sí, los datos ya sabemos todos que se manipulan”; o “es sospechoso, el gobierno es bien sabido que tiene buena mano en todas partes”; o “eso no significa nada, escucha a tu alrededor a las mujeres, los datos son siempre fríos y relativos…” O sea, que el gobierno de España es un crac a la hora de quedar como dios en todo tipo de estudios y estadísticas (cualquier persona de un entorno académico acostumbrada a este tipo de debates simplemente se descojona ante este tipo de argumentos). España es el copón haciendo como que es guay cuando es en realidad una mierda, y se lo cree todo Cristo por ahí fuera, porque son todos idiotas y los españoles son herederos del Lazarillo de Tormes. Y si aún así no sabemos cómo poner en tela de juicio esos datos en concreto, entonces lo que hacemos es despreciar los datos en general, todos y todo momento: me fío más de mi experiencia personal, y de la de mis vecinos, familiares y amigos. O lo que es lo mismo: es mejor fiarse de tus propios prejuicios, resulta más fácil y cómodo, y tiene la ventaja de que desde ellos y con cuidado de no salir al mundo exterior ganas todos los debates.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.