Este es el nivel: debatiendo en Twitter sobre abuso, violación y penas.

Abajo dejo de manera ordenada una conversación un tanto surrealista que he tenido en Twitter. No sé nada de la persona que está detrás de la cuenta, solo sé que tiene más 58.000 seguidores, nada menos. Los tuits de esta cuenta lo petan, resultan de lo más convincente y agudo, al parecer (yo tengo 455 seguidores).

El diálogo tiene relación con el abuso, la violación y el llamado Convenio de Estambul (del Consejo de Europa).
Ana #NoEsAbusoEsViolacionEl feminismo (en este caso @ana_ni1menos) lleva unos días hablando de este Convenio como algo que respalda todas y cada una de sus exigencias. Incluyen en el paquete a la ONU y al Parlamento Europeo, pero se refieren a dicho Convenio con particular insistencia, como considerándolo su decálogo, su premisa inicial e irrefutable que legitima sus demandas y deja en mal lugar a España, a su justicia, a sus leyes y a sus jueces patriarcales.

Ante tal insistencia, yo busco el documento, y lo echo un vistazo. Como era de esperar, el documento en absoluto avala los puntos de vista feministas (de este feminismo, que hoy parece el único).
El tema específico que se debatía era el de la necesidad o no de distinguir entre “abuso” y “violación” (en el fondo, el de la necesidad o no de graduar las penas en relación a la gravedad del delito; solo plantear que esa necesidad no exista es simplemente inconcebible, pero es lo que hay).
El Convenio de Estambul ni siquiera menciona la palabra “abuso”. Y solo habla de “violación” en su artículo 36, y no para dar la razón a las feministas en sus demandas. De hecho, el docuemnto, en su Artículo 45, deja bien claro que defiende tal graduación de las penas (como no podía ser de otro modo).

Pero bueno, mejor leed vosotros mismos el diálogo. Es breve, y muy ilustrativo del nivel discursivo que se estila en este tipo de debates. Yo ya estoy acostumbrado, pero quizás a alguno le sorprenda:


creo q es muy interesante escuchar a los 2000 psicologos y a la ONU. Porque la verdad es q el Convenio de Estambul PACTADO no es 1 adorno navideño, y yo puedo partir desde el pacto QUE ES IRREFUTABLE, todo lo demás, son opiniones personales.
----------------------------------------------------
Aquí tienes el texto íntegro del llamado "Convenio de Estambul" (Consejo de Europa) Ahora te toca subrayarnos en qué partes ese convenio avala tus puntos de vista. Lo vas a tener jodido, porque te lo adelanto: en ninguna. https://rm.coe.int/1680462543 

En el documento, que es para ti "irrefutable", se hacen recomendaciones genéricas, que España cumple mucho más que con creces. De violación se habla en el artículo 36 (de abuso, ni se habla). En ninguna parte de este convenio se habla de nada de lo que estáis pidiendo.
--------------------------------------------------------
- Ana #NoEsAbusoEsViolacion @ana_ni1menos
claro para q hablar si la linea q divide el abuso es violencia / intimidación o no abuso está fuera, pues deja claro hasta el P.europeo q el no consentimiento es violación ohhhh ha muerto bastian en mundo fantasia? de q vas?
--------------------------------------------------------
Tu tuit es ininteligible. En todo caso, no me respondes ni por asomo a una petición muy concreta: ¿qué parte del documento avala vuestros puntos de vista? La respuesta es evidente, e "irrefutable": ninguna.
----------------------------------------------------------
- Ana #NoEsAbusoEsViolacion
pues vale ..si no sabes leer es tu problema..no me des la plasta y vete a llorar debajo de un arcoiris..
--------------------------------------------------------
- Alfredo Martínez López @Osomiedo
Ese no es el tema: señálame qué parte de ese convenio afirma que no se deben graduar las penas por delito sexual y que se debe castigar todo -independientemente de la gravedad o las características del delito- con la máxima pena. (Aquí el link de nuevo: https://rm.coe.int/1680462543 ).

Estáis cayendo en una confusión que provoca algo de sonrojo: una cosa es "punible" y otra "equivalente". Un CP que considerara no punible el abuso, sí violaría el convenio. No es el caso de ESP
Un CP que no considera equivalentes TODOS LOS DELITOS SEXUALES, no viola el convenio.
------------------------------------------------------------
- Ana #NoEsAbusoEsViolacion @ana_ni1menos
ya te he dicho..q te voy a bloquear como sigas intentando en 3 lineas te haga 1 reflexión..q ha hecho ya la ONU y el parlamento europeo, juezas, abogadas etc..q no me chulees tío..entiendes?

q tu sigas viviendo en mundo caspa...q yo hijo mío seguiré usando champú..venga...ciaooo
 ------------------------------------------------------------
- Alfredo Martínez López @Osomiedo
Disculpa. No pretendo molestar. Añado solo esto: "Las Partes adoptarán las medidas ... necesarias para que los delitos previstos en el presente Convenio sean castigados con sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas, según su gravedad" (art 45).

Comentarios

  1. Alfredo, esta entrada me parece que ilustra ante todo la santa paciencia que muestras al intentar repetidamente tener un diálogo con alguien que obviamente no está interesada lo más mínimo en responderte con argumentos racionales. Pero bueno, a lo mejor es que vas pecando de optimismo al ir a buscar un diálogo razonado en Twitter. Para esto me quedo con el J. R. Rallo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.