Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.

Paso a comentar brevemente algunas afirmaciones  de sus portavoces, un tanto frívolas y equivocadas, a mi modo de ver (en negrita los fragmentos del artículo de El Mundo).

1. "Negar la violencia machista es igual que negar el holocausto judío"
Discutir causas y estrategias a la hora de combatir la violencia que sufren las mujeres, no es lo mismo que negar que exista dicha violencia. Juro que yo no conozco a nadie que niegue tal cosa. El símil con el negacionismo del holocausto es simplemente vergonzoso.

Presentación del manifiesto de las organizaciones feministas contra...2. La representante de la Asociación de Mujeres Progresistas también quiso responder con datos a las afirmaciones sobre denuncias falsas en los casos de violencia de género, que según Vox registran un alto porcentaje, pero según "la Fiscalía General del Estado, del más del millón de denuncias de violencia de género que se registraron desde el año 2009 a 2017, solo 96 fueron denuncias falsas. Son datos de la Fiscalía, no bulos inventados"
Cada vez que  abren la boca para tratar de desmentir los “bulos” de Vox, se muere un gatito pequeñito, y utilizan otro bulo, u otra manipulación, o alguna tontería sin base. Lo del 0,001% de denuncias falsas ya no se lo creen ni ellas mismas. Sobre este asunto se ha escrito ya tanto, por gente tan diversa y de tal autoridad, que ya ni creo conveniente añadir nada más al respecto.

3. …Besteiro, quien también desmontó las informaciones de Vox que dicen que la mayoría de los maltratadores son extranjeros. "Esto también es mentira: más del 60% de los asesinos de mujeres en España son españoles", dijo.
Aquí hablan de que los homicidas extranjeros de sus parejas o exparejas son el 40%. En realidad, de media (en los últimos 10 años), es más bien un 33%. Pero olvidan el pequeño detalle de que la población extranjera en España es menos de un 11% del total. A nada que se usen las matemáticas, lo que se concluye es que los hombres extranjeros tienen 4 veces más posibilidades de ser homicidas de violencia de género que los españoles. ¿Significa esto que los extranjeros son una gente horrible, machista y violenta? En absoluto. Los extranjeros matan extremadamente poco a sus parejas, en una proporción irrisoria, pero sucede que esa proporción es aún mucho más baja entre los ciudadanos de nacionalidad española. No parece que ignorar las matemáticas más elementales sea una buena estrategia para combatir la demagogia xenófoba de Vox.
Sobre este último  asunto, por otro lado, podrían explicar también que es bien sabido (sobre esto hay muchos estudios, con una grandísima base empírica) que el nivel de ingresos, la juventud y el hecho de pertenecer a minorías son factores de riesgo importantes a la hora de explicar la violencia al interior de la pareja, y resulta que los extranjeros en España cumplen esos tres factores: son más pobres, son más jóvenes, y forman parte de una minoría; blanco, y en botella. Pero no lo hacen, parece como si no les gustaran los análisis basados en datos, ni sociológicos, ni psicológicos, ni casi de ningún tipo. Da la impresión de que les resulta mucho más cómodo y reconfortante repetir sus monsergas genéricas, intuitivas, narrativas (“el patriarcado patatín, y el machismo patatán…”) antes que afrontar con rigor la complejísima realidad del fenómeno. Lo suyo, lo de estas señoras y señores, es más eso de: "los hombres –en general- matan a las mujeres –también en general-, por el hecho de ser mujeres" –esto último tampoco podía faltar-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"