Para Miguel Lorente todo vale.

Todo vale para el gran gurú de las políticas de género, para el máster-aliado, para el azote del machismo español: don Miguel Lorente Acosta. Todo vale para tratar de colocar su mercancía.
---------------------------------------------
“España es un país machista, como lo es el resto del planeta, hasta el punto de que el hecho de que maltraten a 600.000 mujeres y asesinen a 60 de media solo es considerado un problema por el 1% de la población tal y como recogen los barómetros del CIS. Este hecho, esta normalización de la violencia, este considerar que son determinadas circunstancias las que dan lugar a ella…”
----------------------------------------------------
Según Lorente casi ningún español considera grave la violencia de género, que es algo “normalizado”, según el barómetro del CIS. ¿A qué se refiere? Lo explico.
El CIS en sus estudios de opinión ofrece una lista a sus entrevistados con todo tipo de problemas. La lista es extensísima (yo he contado 44 problemas, aquí enlace). Los entrevistados tienen que elegir 3 de entre estos 44. No cito todos, pero aquí van algunos: paro, drogas, inseguridad ciudadana, sanidad, vivienda, problemas de índole económica, corrupción, pensiones, problemas de índole social, las guerras, inmigración, racismo, problemas medioambientales, problemas relacionados con la mujer… VIOLENCIA CONTRA LA MUJER...
El último que cito (no el último de la lista) es justo el que nos ocupa aquí, al que se refiere Lorente: la violencia de género, en este caso “violencia contra la mujer”.
Resultado de imagen de Miguel LorenteLorente se refiere –no hay otra posibilidad- a que muy pocos españoles escogen el problema específico de la violencia contra la mujer entre los tres principales, dentro de una lista extensísima que además recoge asuntos mucho más genéricos (incluso hay otro apartado que habla en general de “problemas relacionados con la mujer”). Él habla de un 1%, pero la realidad es que en diciembre de 2018 un 2,4% de españoles eligieron este problema, en concreto, como uno de sus tres a destacar. Insisto, de una lista de 44, todos ellos serios e importantes, como paro, vivienda, inseguridad, inmigración…

No es mi intención en absoluto quitarle gravedad a a la violencia que sufren las mujeres, pero se ve aquí, una vez más, que muchas veces todo vale para vender la moto. En efecto, cualquier mentira o manipulación les sirve a algunos para defender su causa, o más bien sus recetas, porque espero que no haga falta recordar aquí, de nuevo, que ni Lorente ni nadie tiene el monopolio de los buenos sentimientos y de la preocupación por el sufrimiento de las mujeres maltratadas, que es real y terrible.

ACTUALIZACIÓN:
Finalmente las palabras de Lorente que han motivado este post no se han emitido en el reportaje de Informe Semanal, ahora mismo solo son parte de un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del programa.
Sin embargo, esa opinión de Lorente se ha incorporado al guión del programa, y la voz en off dice: "Según el barómetro del CIS la violencia de género no está entre las preocupaciones graves de los españoles" (8:43). Es decir: Lorente les ha colado el dato -manipulado, tendencioso, falso- y los señores de Informe Semanal lo han hecho suyo, aunque no dan cifras. Buen trabajo, Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre una parte de la izquierda -cada vez mayor- y algunas ideas reaccionarias

Debates con Juan Ramón Rallo: lo que da de sí la ética de los "nuevos hombres libres"

Contra Vox y el machismo es mucho mejor no decir tonterías.